La extensión de archivo MIM se asocia más comúnmente con archivos de extensión de correo de Internet multipropósito (MIME), que se utilizan cuando los archivos adjuntos se envían por correo electrónico. Los archivos MIM se basan en un método estándar de codificación de mensajes, que permite que los correos electrónicos que contienen archivos adjuntos sean interpretados y mostrados correctamente por la mayoría de los clientes de correo electrónico populares.
Los archivos MIM y MIME son iguales, con la única diferencia de que la extensión de archivo abreviada. Cuando un correo electrónico se compone de archivos adjuntos, estos se agregan a un archivo MIM, que es esencialmente un contenedor estándar que se utiliza para enviar archivos adjuntos a través de Internet. Una vez recibido, el cliente de correo electrónico del destinatario extrae automáticamente el contenido del archivo MIM para revelar los archivos adjuntos. En la mayoría de las circunstancias, el usuario nunca ve el archivo MIM, ya que la mayoría de los clientes de correo electrónico son totalmente compatibles con el estándar MIME.
El contenedor MIM permite que el correo electrónico y los archivos adjuntos que incluyen datos de 8 bits se envíen a través de Internet, como mensajes de correo electrónico que contengan juegos de caracteres no occidentales. Además, los archivos MIM son simplemente archivos comprimidos, por lo que se pueden abrir manualmente si el cliente de correo electrónico del destinatario no admite archivos adjuntos MIME. Sin embargo, el contenido de un archivo MIM no se puede determinar sin que se abra primero y debe analizarse con un software antivirus actualizado antes de abrirlo, ya que podría contener malware como virus o spyware.
En la mayoría de los casos, la apertura de archivos MIM se realizará automáticamente mediante una aplicación de correo electrónico como Microsoft Outlook o Mozilla Thunderbird, que mostrará el mensaje original junto con los archivos adjuntos en su formato original. Sin embargo, si es necesario, se puede abrir un archivo MIM y extraer los archivos adjuntos originales utilizando una herramienta de archivo como Corel WinZip o Smith Micro StuffIt o Expander, el último de los cuales está disponible tanto en Windows como en Mac.