Los archivos QFX son utilizados por Quicken Financial Exchange, un sistema de software de administración de finanzas personales desarrollado por Intuit, Inc. Quicken está disponible para Windows y Macintosh y usa estos archivos QFX para almacenar información financiera como transacciones y balances para su transmisión a través de Internet.
El formato de archivo QFX es en realidad una implementación patentada y específica de Quicken del formato conocido como Open Financial Exchange (OFX), desarrollado por Intuit junto con Microsoft y CheckFree a principios de 1997 como un formato de flujo de datos para el intercambio de datos financieros entre empresas, consumidores y organizaciones financieras a través de Internet. Aunque el formato OFX fue desarrollado en parte por Intuit, el software Quicken creado por ellos usa su propio formato QFX patentado de forma predeterminada, aunque puede abrir archivos OFX al igual que muchos otros paquetes financieros como Microsoft Money, GnuCash y Apple iWork '08 Números, entre otros. La mayoría del software que admite archivos OFX también puede abrir archivos QFX, incluso incluido software menos conocido como Fund Manager de Beiley Software, Inc.
Se accede a las funciones de Internet de Quicken Financial Exchange a través de la opción de menú 'Web Connect', que permite descargar y visualizar archivos QFX de Internet.
Los archivos QFX también se utilizan para imágenes de fax creadas por el software Quick Link, que en su versión actual se utiliza para enviar faxes desde computadoras portátiles a través de la conexión de datos de un teléfono móvil. Hay muchas otras aplicaciones de terceros disponibles que pueden abrir imágenes de fax Quick Link y convertirlas a otros formatos de imagen como File extension TIF, File extension JPEG y File extension PNG para una visualización más fácil en su visor de imágenes favorito.
No hay riesgos conocidos asociados con ninguno de estos formatos de archivo; debido a la naturaleza de su contenido, no se ejecutan y por tanto no pueden contener código de virus. Estos archivos deben ser perfectamente seguros para abrir.