La extensión de archivo GVP se utiliza como puntero para los videos descargados desde Google Video Player. Estos videos están codificados en compresión MPEG-4 ASP junto con un flujo de audio MP3. GVP son las siglas de Google Video Pointer. Los archivos con esta extensión son solo indicadores de un archivo de video de Google (GVI) ubicado en los servidores de Google. Google Video Player puede ejecutarse en sistemas operativos como Windows y Mac OS X.
La lista de reproducción descargada en la computadora de un usuario tiene extensiones GVP. Una vez reproducido, se conectará a un archivo de video de Google que contiene el archivo de película. Los videos que se ofrecen son comerciales gratuitos o de pago y se puede acceder a ellos visitando video.google.com.
El 17 de agosto de 2007, Google eliminó la opción de descargar un archivo GVI, pero mantuvo la descarga para los formatos MP4 disponibles para iPod y PSP. Estas películas son de base flash y se pueden descargar con formato FLV. Los archivos basados en GVI se pueden convertir a Audio Video Interleave (AVI), que es un formato similar.
Además de Google Video Player, los editores de texto pueden abrir el archivo GVP para ver la URL o la ubicación directa del archivo. Una vez que el archivo GVI se encuentra junto al archivo GVP, se puede descargar y reproducir en reproductores multimedia, incluidos MPlayer y Wimpy. El video flash original también se puede reproducir con estos reproductores.