Es más probable que la extensión de archivo FNT se vea en archivos de fuentes convencionales utilizados específicamente por varios sistemas operativos de Windows. Las versiones recientes de Windows no utilizan el mismo estándar de portabilidad y flexibilidad. En cambio, las versiones posteriores se envían con los formatos TrueType (. File extension TTF) y OpenType (. File extension OTF) que reemplazan al estándar anterior.
Los archivos FNT se usaban ampliamente en sistemas operativos que se ejecutaban antes de Windows XP. Se sabe que Windows 2.0, Windows 3.0 y Windows 95 contienen este tipo de archivo que las aplicaciones de oficina y binarias pueden usar para proporcionar varias opciones de fuente. Una desventaja común cuando se utilizan archivos FNT para generar opciones de fuentes es el archivo impreso. Es posible que las fuentes no parezcan similares a las que se muestran en la pantalla de la computadora cuando se imprimen.
Hay pocas aplicaciones que aún admiten el uso de archivos FNT. Esto incluye el popular software de creación de discos, Nero Burning ROM. La aplicación tiene un solo archivo FNT etiquetado CDI_TEXT.FNT. Este archivo se almacena en la propia carpeta de Nero en lugar de agregarlo a la carpeta de fuentes de Windows donde se almacenan la mayoría de los archivos de fuentes. Además, es posible que la instalación de un archivo FNT en las carpetas de fuentes de Windows XP y versiones posteriores no funcione. Esta podría ser la razón por la que Nero tiene su propio FNT almacenado en una carpeta separada. También es posible cambiar el sufijo de un archivo FNT a FON sin alterar el contenido para cumplir con los estándares más nuevos utilizados por los sistemas operativos Windows más nuevos.
Hay pocas herramientas y aplicaciones que se pueden utilizar para generar archivos FNT. Además de la estructura central del sistema operativo Windows anterior, se puede instalar en un sistema un editor de fuentes de terceros que tiene la capacidad de abrir y editar archivos de fuentes. El programa VSoft FontEdit se puede usar para editar el contenido de un archivo de fuente y cambiar las propiedades de la fuente cuando se usa. Otro software de administración de fuentes también puede abrir FNT, pero con capacidades limitadas.
Windows también ha lanzado una herramienta que los usuarios de computadoras pueden usar para modificar, crear y abrir archivos FNT. Se requiere una comprensión profunda de cómo funciona el sistema Windows al intentar crear o modificar archivos FNT. El Editor de fuentes de Windows 3.x, publicado en Microsoft Windows Software Development Kit 3.0, puede ser utilizado por personas con conocimientos de informática para experimentar con archivos FNT. El uso de esta aplicación requiere un archivo FNT existente como archivo base y una DLL donde el nuevo archivo de fuente será vinculado y utilizado por el sistema. VGASYS.fnt se empaqueta junto con el kit de desarrollo que se utilizará como archivo base.