La extensión de archivo APE se asocia más comúnmente con archivos de sonido o música comprimidos con Monkey's Audio, un algoritmo de compresión de audio sin pérdidas. Aunque es menos común, la extensión de archivo APE también es utilizada por Advanced Visualization Studio (AVS), un complemento visual de Winamp de terceros.
A diferencia de la mayoría de los algoritmos de compresión de audio, Monkey's Audio no tiene pérdidas, lo que significa que los archivos que usan el formato conservan toda la calidad del original. Aparte de la ventaja del audio de alta calidad en tamaños de archivo más pequeños, los archivos APE también se pueden convertir a su formato original sin ninguna pérdida. Al igual que otros formatos de audio comprimido, los archivos APE también admiten la detección y el etiquetado de errores, lo que significa que se puede adjuntar al archivo información como el artista y el título de la canción. El codificador de audio de Monkey está disponible gratuitamente, lo que significa que cualquier desarrollador de software puede producir software que genere archivos de audio APE.
La mayoría de formatos de compresión de audio populares como File extension MP3, File extension WMA y File extension OGG Los vorbis se conocen como con pérdida. Esto significa que durante el proceso de conversión, la información se descarta para reducir el tamaño del archivo utilizando una técnica conocida como codificación perceptual. La teoría detrás de la codificación perceptiva es que no todos los sonidos son percibidos por el oído humano, y como esta información no es necesaria para producir una reproducción fiel de la pista de audio original, por lo tanto, puede descartarse para reducir el tamaño del archivo resultante. . Si bien esto no afecta negativamente a la calidad del sonido, esta información se pierde para siempre y, por lo tanto, no se puede restaurar si el archivo se vuelve a convertir al formato original.
Monkey's Audio se puede utilizar para abrir archivos APE y convertirlos a otros formatos. También se pueden utilizar muchos otros reproductores multimedia para abrir archivos APE con el códec adecuado, como Winamp, JMAC, Media Monkey y Windows Media Player con la adición de un paquete de códec como K-Lite o Combined Community Codec Pack.