La extensión de archivo V64 se usa en archivos creados por Doctor V64, una aplicación que se usa para duplicar y guardar datos de la consola de juegos Nintendo 64. También está asociado a la extensión de archivo Z64 que también es utilizada por Doctor V64. Los archivos a menudo se reconocen como imágenes de ROM "cambiadas por bytes" volcadas considerando el proceso involucrado. Los archivos que utilizan esta extensión son válidos para ejecutarse en varias plataformas de sistemas operativos. Estos incluyen computadoras formateadas con Mac y Windows, según los requisitos de la aplicación instalada.
Doctor V64 fue diseñado por Bung Enterprises Ltd en 1996 como una alternativa de bajo costo para el costoso kit de desarrollo PC64 que se usa para desarrollar juegos y crear copias de seguridad de los cartuchos de Nintendo 64.
El éxito de Doctor V64 llevó al lanzamiento de una máquina más asequible en diciembre de 1998, la Doctor V64 Jr. que realiza una funcionalidad similar. No solo capturó la atención de los desarrolladores y fabricantes de software, sino también de los meros usuarios de Nintendo. Desafortunadamente, esto se convirtió en una amenaza para Nintendo que tuvo que ejecutar las medidas necesarias para detener la fabricación y venta del producto.
El fabricante de Doctor V64 enfrentó problemas legales cuando su producto comenzó a llegar al mercado internacional. En lugar de utilizar la máquina para crear copias de seguridad de archivos legítimos de Nintendo, muchos desarrolladores y entusiastas la utilizaron para producir copias pirateadas. La modificación básica de la máquina, incluida la actualización del BIOS, le permite realizar más funciones de las previstas.
Hay varias aplicaciones que se pueden usar para abrir archivos V64. Estas aplicaciones se tratan comúnmente como emuladores de N64 o emuladores de Nintendo 64, o simplemente, paquetes de software que pueden ejecutar programas diseñados para otros sistemas, como consolas de juegos y varias máquinas informáticas. Las aplicaciones como N64emu, Mupen64, TrueReality y Sixtyforce son algunos emuladores que se pueden instalar en un sistema Mac.
Por otro lado, aplicaciones como Project64, Nemu64, TR64, TrueReality, Daedalus y UltraHLE son emuladores basados en Windows que pueden usarse para acceder a archivos V64. Algunas de estas aplicaciones requieren el uso de módulos de memoria de gama alta para producir resultados de mejor calidad.