La extensión de archivo ODP es el sufijo predeterminado generado por la aplicación Impress de OpenOffice.org. Impress es una aplicación de presentación similar al PowerPoint de Microsoft cuyos archivos están compuestos por diapositivas que pueden contener imágenes, textos, gráficos y archivos de audio esenciales para usar en la presentación de informes. Puede ejecutarse en un entorno multiplataforma, lo que lo hace adecuado para la instalación en sistemas que implementan diferentes estándares. Esto incluye máquinas que funcionan con Windows, BSD, Mac, Solaris y Linux.
Además, una característica adicional de Impress que lo hace ventajoso entre otras aplicaciones de presentación es su compatibilidad para convertir archivos ODP nativos en archivos SWF (comúnmente denominados archivos flash) que se pueden incrustar en aplicaciones basadas en web. Distribuida bajo GNU Lesser General Public License como código abierto, la aplicación es gratuita para que cualquiera la descargue.
El proyecto OpenOffice fue iniciado por Sun Microsystems como respuesta a la creciente demanda de aplicaciones de oficina gratuitas. Hoy en día, existen varias aplicaciones que han cumplido con el formato OpenDocument. Estos incluyen KOffice, NeoOffice, SoftMaker Office y Zoho. Como fuente abierta, cualquier usuario puede modificar el código fuente para mejorar la aplicación y luego publicar sus copias modificadas para el consumo público.
ODP se encuentra entre los hijos del formato OpenDocument, que incluye ODT para procesamiento de textos, ODS para hojas de cálculo, ODB para bases de datos, ODG para gráficos y ODF para expresiones matemáticas. Las especificaciones del formato fueron creadas por Sun Microsystems, sin embargo, el estándar real fue mejorado y desarrollado por la Organización para el Avance de los Estándares de Información Estructurada (OASIS) a través de su Open Office File extension XML División del Comité Técnico.
A pesar de la popularidad de la aplicación, algunos grandes nombres de la industria del software aún tienen que desarrollar aplicaciones que puedan generar archivos ODP. Estas empresas incluyen a Google, cuya instalación de almacenamiento en línea, Documentos de Google, ofrece otros formatos de OpenDocument, incluidos ODT y ODS, pero no ODP.
Además, los archivos ODP se pueden abrir y editar en aplicaciones cuyos estándares se ajustan al formato OpenDocument. La aplicación Impress que viene con StarOffice de Sun Microsystems también puede generar archivos ODP de manera similar a como lo hace Impress de OpenOffice. Las dos aplicaciones pueden sonar confusas, pero en realidad son programas diferentes que utilizan estándares similares.
Recientemente, Microsoft adoptó el formato OpenDocument en sus aplicaciones de oficina recientemente lanzadas, Microsoft Office 2007 Service Pack 2. Esto significa que los documentos creados a través de aplicaciones compatibles con OpenDocument, incluido Impress de OpenOffice, ahora se pueden acceder y ver a través de las aplicaciones de Microsoft Office además de su compatibilidad. de su propio formato propietario.
Si descargó un archivo ODP en un dispositivo Android, puede abrirlo siguiendo los pasos a continuación:
Para abrir el archivo ODP en un dispositivo iOS, siga los pasos a continuación:
Typical ODP application file locations:
- "C:\Program Files\Microsoft Office\Office14\POWERPNT.EXE" "%1"
Typical ODP mime types:
- application/vnd.oasis.opendocument.presentation
Frequently used application names to open ODP files:
Frequently associated Windows objects:
- PowerPoint.OpenDocumentPresentation.12