La extensión de archivo NT se utiliza normalmente en algunos archivos de sistema de Microsoft que se ejecutan en sistemas operativos basados en Windows NT. Dos archivos comunes que se pueden encontrar en sistemas basados en NT son CONFIG.NT y AUTOEXEC.NT. A pesar de ser archivos esenciales del sistema, ambos archivos no tienen la propiedad oculta en comparación con su contraparte CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT.
En la mayoría de los sistemas basados en Windows, CONFIG.NT y AUTOEXEC.NT se pueden encontrar en los directorios C: WINDOWSsystem32 o C: WinntSystem32. Para máquinas con Windows NT, estos archivos se cargan durante el inicio para llamar a otras funciones y scripts necesarios para cargar completamente la máquina.
Como cualquier otro archivo del sistema de Microsoft, se desaconseja la edición y eliminación de archivos .NT. Estos son componentes esenciales de un sistema basado en Windows y son necesarios para permitir que el sistema operativo funcione normalmente. La alteración de datos confidenciales dentro del archivo puede causar un comportamiento no deseado de un sistema que puede resultar en archivos corruptos o indisponibilidad total del sistema operativo.
Los archivos .NT presentes en un sistema no generan amenazas conocidas. Sin embargo, hay casos que requieren la modificación del archivo CONFIG.NT para resolver problemas relacionados con el uso de aplicaciones basadas en MS-DOS. Esto incluye ejecutar una aplicación basada en Windows de 16 bits. Es posible que la sección de la máquina NT Virtual DOS (NTVDM) del sistema no pueda contener y ejecutar correctamente aplicaciones de 16 bits una vez que los archivos NT estén dañados o falten.
El archivo CONFIG.NT dañado o eliminado dará lugar a un error con el proceso. Esto puede ser el resultado de una actualización del sistema operativo o una infección provocada por algún malware. Se recomienda reparar el sistema mediante la sustitución de archivos dañados como la mejor alternativa para abordar este problema.
Los archivos con esta extensión se pueden abrir mediante aplicaciones de creación de documentos, ya sea desarrolladas por Microsoft, como Word, o aquellas que se ajusten a los estándares abiertos, como Writer de OpenOffice.org. También hay otras aplicaciones binarias, como el Bloc de notas y WordPad, que se pueden utilizar para abrir archivos NT. Básicamente, un archivo NT puede contener una serie de caracteres alfanuméricos legibles por humanos.