La extensión de archivo MSO se asocia más comúnmente con un archivo adjunto de correo electrónico en línea enviado a través de Microsoft Word 2000 y contiene la información necesaria para mostrar el archivo adjunto dentro del mensaje de correo electrónico. Aunque es menos común, un archivo MSO también puede hacer referencia a un archivo de referencia de macro de Microsoft Office, un objeto MathScript o un módulo MedleySound.
Cuando se redacta un correo electrónico HTML que contiene un adjunto de Microsoft Word 2000 en línea, se crea un archivo adicional llamado Oledata.MSO que contiene la información necesaria para representar el adjunto en su aplicación original. Si el destinatario abre el correo electrónico en Microsoft Outlook, el archivo adjunto de MSO adicional no se ve, el mensaje de correo electrónico se muestra correctamente y los archivos adjuntos de Microsoft Office se pueden ver correctamente en la aplicación en la que se crearon. Sin embargo, si el destinatario es si utilizan un cliente de correo electrónico alternativo que no es compatible con los correos electrónicos HTML de Outlook, verán el archivo Oledata.MSO como un archivo adjunto adicional. Aunque los archivos MSO se pueden abrir con cualquier visor de texto, están codificados, por lo que no pueden entenderse ni editarse y no contienen información de utilidad para el usuario. Además, modificar el contenido del archivo o eliminarlo puede inutilizar el documento adjunto de Microsoft Word, por lo que no debe eliminarse.
Los archivos de referencia de macros de Microsoft Office también usan la extensión de archivo MSO y se crean cuando los documentos creados en Microsoft Office se guardan como páginas web para almacenar enlaces a macros y otros objetos incrustados. Estos también están codificados y no contienen información de uso para el usuario, por lo que no deben abrirse manualmente.
Los archivos MSO que representan archivos adjuntos de correo electrónico en línea solo se pueden abrir con Microsoft Outlook 2000 o posterior o cualquier otro cliente de correo electrónico que sea compatible con archivos adjuntos de documentos de Office incrustados. Los archivos MSO producidos por MathScript y MedleySound solo se pueden abrir correctamente en su aplicación prevista.