Los DM suelen ser archivos de audio, aunque pueden ser de cualquier tipo, que han sido codificados con protección de copia DRM (Digital Rights Management), especialmente utilizados por algunos teléfonos móviles para tonos de llamada y otros clips multimedia. También se puede utilizar para otras aplicaciones móviles firmadas digitalmente, en teléfonos móviles Nokia.
Debes saber que solo son compatibles y se pueden abrir usando un celular autorizado.
Es importante tener en cuenta que los archivos de audio en formato DM no se pueden convertir a otro formato reproducible como MP3 debido al hecho de que están protegidos con DRM. Solo el dispositivo autorizado para reproducir el archivo podrá abrirlo.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no todos los archivos DM están protegidos por DRM, por lo que se pueden reproducir como MP3, simplemente cambiando la extensión. Esta última acción SOLO se puede realizar con archivos de audio.
Algunos formatos de archivo DM se pueden abrir con el modelo de datos de Paradox, que fue adquirido por Corel en la década de 1990.
DM también se utiliza como acrónimo de una serie de otros términos técnicos como mensaje directo en el contexto de las redes sociales que cuentan con este servicio, también como administrador de dispositivos, medios digitales, gestión de documentos, administrador de descargas y probablemente otros.