Un archivo con extensión CBZ, al igual que los que tienen extensión CBR, lleva las siglas de Comic Book junto con la letra R o Z, que básicamente indica el formato de compresión del archivo.
En otras palabras, la R, para la extensión CBR, se refiere al formato de compresión RAR, mientras que la Z, para la CBZ, se refiere al formato ZIP.
Estos formatos de archivo se crearon específicamente para abrirse con la aplicación CDisplay.
CDisplay es un visor de archivos de cómics y una utilidad de visor de imágenes secuenciales desarrollada para Microsoft Windows, que se utiliza para ver las imágenes de una en una al estilo de un cómic.
Esto significa que la aplicación en sí cumple con los requisitos principales de los cómics, que no son más que un conjunto de imágenes que se muestran en un orden determinado.
Por tanto, el archivo con extensión CBZ es uno de los formatos en los que encontramos los cómics para poder verlos y leerlos en un entorno digital.
Un formato que se puede descomprimir con WinZIP según la extensión CBZ que contiene, por tanto, un conjunto de imágenes con todas las diapositivas o escenas que componen un cómic.
De esta forma, el archivo CBZ contiene imágenes, en este caso las páginas de un cómic, y que deben abrirse con un programa diseñado para leer este tipo de archivos y con funciones especiales para mejorar la experiencia de lectura de cómics en nuestros dispositivos.
Si tiene muchos cómics en papel disponibles que le gustaría conservar, puede digitalizarlos fácilmente y guardarlos en formato CBZ.
Para ello deberás escanear o digitalizar cada una de las páginas que componen el cómic en formato de imagen y una vez hecho esto tendremos que comprimirlas en formato ZIP.
Una vez hecho esto, tendremos que cambiarle la extensión al archivo que acabamos de crear y ponerle CBZ.
Para cambiar la extensión, es posible que tengamos que decirle a Windows que nos muestre extensiones de archivo desconocidas, ya que puede estar escondiéndola y no podemos cambiarla.
Para ello basta con ir a las opciones de la carpeta del sistema e indicar que muestra las extensiones de tipos de archivos desconocidos.
A continuación, podremos cambiar dicha extensión y tener nuestro cómic en formato CBZ.
Por lo general en Linux ya podemos ver las extensiones de los archivos, por defecto, y con solo hacer clic derecho sobre el archivo nos aparecerá la opción de renombrar el archivo, sobre la cual podemos cambiar la extensión a CBZ.
Como hemos comentado anteriormente, uno de los programas o aplicaciones gratuitos con los que podemos abrir estos formatos de archivo es CDisplay.
Sin embargo, CDisplay no es el único, aunque es el más antiguo.
Si descargó un archivo CBZ en un dispositivo Android, puede abrirlo siguiendo los pasos a continuación:
Para abrir el archivo CBZ en un dispositivo iOS, siga los pasos a continuación: