Los archivos AV1 son códecs de video de transmisión por Internet. También se conoce como AOMedia y es compatible con varias organizaciones como Open Media, Google, Netflix, NVIDIA, Intel, Microsoft, Samsung, Hulu o Apple y se espera que se convierta en un estándar.
El códec tiene licencia gratuita y es completamente gratuito, lo que significa que ningún proveedor o desarrollador de transmisión tendrá que pagar por su uso en sus productos. Esta característica puede hacer que el códec AV1 se propague exponencialmente hoy.
Su uso es válido tanto para videos como para imágenes y admite varios protocolos de compresión, mejorando el rendimiento en comparación con los estándares HEVC y HEIF, que son códecs con licencia.
Es un códec, pero no un contenedor multimedia, por lo que no debe confundirse. Esto significa que AV1 no afecta el formato del archivo multimedia y, por ejemplo, un contenedor .mp4 puede tener su video comprimido con el códec AV1 y, a los ojos del usuario, seguirá siendo un archivo MP4. Lo mismo ocurre con las imágenes.
En conclusión, AV1 podrá hacer que los videos e imágenes alojados en Internet ocupen menos espacio manteniendo su calidad, algo que ayudará a ahorrar datos y ancho de banda y así mejorar la eficiencia de miles de servicios en línea.