La extensión de archivo AMV es un formato de video patentado producido específicamente para su uso con reproductores multimedia MP4, así como con File extension MP3 dispositivos con funciones de reproducción de vídeo. Los archivos AMV utilizan una versión modificada de File extension AVI contenedor de archivos y constan de un flujo de audio y vídeo RIFF (formato de archivo de intercambio de recursos). El video es una variante modificada de Motion JPEG (M-JPEG), lo que significa que cada cuadro de video se almacena individualmente como un File extension JPEG comprimido ||| imagen. El audio es una variante modificada de IMA ADPCM (Modulación de código de pulso adaptable de asociación multimedia interactiva), que es una forma estándar de convertir señales analógicas en audio digital para su uso en aplicaciones informáticas.
Debido a la naturaleza de baja especificación de los procesadores en dispositivos de medios portátiles, particularmente en reproductores MP3 habilitados para video, los archivos AMV contienen muy poca compresión para minimizar los gastos generales y permitir una reproducción fluida. También utilizan una resolución muy baja entre 94 x 52 y 208 x 176 y una velocidad de cuadro baja de 10, 12 o 16 cuadros por segundo (FPS). Esto da como resultado tamaños de archivo relativamente pequeños y, combinado con la falta de compresión, requiere relativamente poca potencia de procesamiento para reproducir, lo que los hace ideales para dispositivos multimedia portátiles. Un videoclip de treinta minutos con audio normalmente tendría un tamaño mínimo de 80 MB una vez convertido al formato AMV. Esto hace que el formato AMV tenga un tamaño y rendimiento muy efectivos al abrir un archivo AMV en un dispositivo móvil.
Un error común es que la extensión de archivo AMV significa Anime Music Video. Si bien el formato AMV se puede utilizar para almacenar este, o cualquier otro tipo de video, se desarrolló principalmente para almacenar videoclips musicales para su uso en reproductores multimedia portátiles.
Puede abrir archivos AMV utilizando MP3 Player Utilities o AVS Studio, que también incluyen la herramienta AMV Video Converter. Esto permite la conversión de cualquier archivo de video al formato AMV para su uso en reproductores multimedia compatibles.