La extensión de archivo RTF se asocia más comúnmente con un archivo de formato de texto enriquecido, que es un formato desarrollado por Microsoft a fines de la década de 1980 para la transferencia de documentos de texto formateados entre diferentes plataformas. El formato de archivo RTF todavía es propiedad y está desarrollado por Microsoft, con la última versión, 1.9.1, lanzada en marzo de 2008.
Los archivos RTF contienen principalmente texto con códigos de control adicionales que identifican el tipo de archivo y también indican las características de formato de una aplicación utilizada para abrirlo. Los archivos RTF pueden contener una variedad de formatos, incluidos texto en negrita, cursiva y subrayado, fuentes y tamaños de fuente, párrafos, justificación de texto, viñetas, colores de texto y espacios de tabulación. También es posible incrustar objetos, como imágenes o archivos PDF, en paquetes dentro de archivos RTF, que luego pueden activarse y visualizarse mediante una aplicación adecuada.
Aunque los archivos RTF no son compatibles con muchas de las funciones de los formatos de documentos de procesamiento de texto más avanzados, como DOC, se almacenan en formato ASCII en lugar de binario. Esto significa que son legibles por humanos si se abren con un editor de texto simple, ya que cualquier contenido se almacena en texto sin formato con cualquier formato indicado por códigos de control, que están precedidos por una barra invertida (), o grupos que se almacenan entre llaves ({}) . Aunque los caracteres en los archivos RTF se almacenan utilizando 8 bits, lo que tradicionalmente solo permitiría el uso de ASCII, la página de códigos y los caracteres de escape Unicode permiten almacenar una gama mucho más amplia de caracteres.
Como los archivos RTF pueden contener objetos incrustados almacenados en paquetes, es posible que contengan software malicioso como virus o spyware, por lo que se debe verificar con un software antivirus antes de abrir, especialmente si se desconoce la fuente del archivo.
Los archivos RTF se desarrollaron para ser compatibles entre plataformas, lo que significa que se pueden transferir entre una amplia gama de aplicaciones en plataformas basadas en Windows, Mac y UNIX. Los archivos RTF se pueden abrir con la mayoría de los procesadores de texto, como Microsoft Word, WordPad, OpenOffice.org Writer y Corel WordPerfect, o con la mayoría de las aplicaciones de edición de texto.
Si descargó un archivo RTF en un dispositivo Android, puede abrirlo siguiendo los pasos a continuación:
Para abrir un archivo RTF en un dispositivo iOS, siga los pasos a continuación:
Typical RTF application file locations:
- C:\Program Files (x86)\Microsoft Office\Office12\WINWORD.EXE /n /dde
- "C:\Program Files\Microsoft Office\Office14\WINWORD.EXE" /n "%1"
Typical RTF mime types:
- application/msword
Frequently used application names to open RTF files:
Frequently associated Windows objects:
- Word.RTF.8