Los archivos con extensión de archivo JSON almacenan información estructurada de Javascript. Los datos en los archivos JSON están estructurados de manera que facilitan la lectura desde Javascript y otros lenguajes de software. En cierto modo, JSON es similar a los archivos XML, pero en lugar de almacenar la estructura del documento mediante etiquetas XML, JSON utiliza pares de nombre:valor para este fin. Si abre el archivo JSON, verá que la mayoría de sus datos consisten en pares de cadenas delimitadas por dos puntos. La primera cadena de dicho par representa el nombre del elemento de datos y la segunda cadena representa el valor asignado a este elemento de datos.
Además de pares de claves y valores asignados, JSON también puede almacenar matrices de datos. Array representa un conjunto de datos que se agrupan por un cierto criterio. Por ejemplo, puede agrupar ciudad, estado, calle, número de casa en una matriz y llamarla dirección. Un ejemplo de dicha matriz en notación JSON sería el siguiente.
{ "address" : { "city": "city name", "state": "state name", "street": "street name", "house number": "value"}}
En el ejemplo anterior, "dirección" es una matriz que consta de 4 elementos: ciudad, estado, calle y número de casa. Entonces, si tiene alguna aplicación que usa archivos JSON para completar formularios, puede interpretar fácilmente el archivo JSON anterior para completar todos los campos para una parte de la dirección del formulario.
Si desea ver el archivo JSON, puede abrirlo con cualquier editor de texto. Los archivos JSON no están comprimidos y siempre puede ver y comprender lo que hay dentro. Para abrir archivos JSON en un formato de visualización más fácil de leer y ver, puede usar algunos visores en línea o aplicaciones de desarrollo como XCode o Microsoft Visual Studio.
El formato de archivo JSON admite los siguientes tipos de datos:
Aunque la cantidad de tipos de datos parece ser limitada, es posible expresar la mayoría de los tipos de información que se utilizan hoy en día utilizando el formato de archivo JSON. Puede codificar bases de datos completas usando JSON. Para algunos tipos de datos, puede que no sea el más efectivo, pero la flexibilidad y el formato de texto del archivo JSON permiten que se abra en multitud de dispositivos diferentes sin necesidad de conversión.
No es posible convertir ningún tipo de archivo JSON a CSV, ya que el formato JSON permite codificar estructuras de datos significativamente más complejas que las que permite el formato de archivo CSV. Todavía para ciertos casos sencillos cuando es posible la conversión de JSON a CSV. Para tales casos, puede usar el convertidor JSON a CSV como convertcsv.com .
Con frecuencia, los archivos JSON se entregan sin tabulaciones ni espacios. Es bastante difícil leer la información almacenada en un archivo JSON en dicho formato. Para solucionar este problema, se podría aplicar el formato JSON. El formato aplicará la tabulación y el espaciado correctos a los elementos JSON para que parezca fácil de leer y comprender su estructura. Por ejemplo, puede formatear JSON en línea usando la herramienta de formateo JSON .
Si descargó un archivo JSON en un dispositivo Android, puede abrirlo siguiendo los pasos a continuación:
Para abrir el archivo JSON en un dispositivo iOS, siga los pasos a continuación: