HEIF es un nuevo contenedor de imágenes actualizado optimizado para JPG o PNG, y también admite secuencias de imágenes como GIF, video y audio.
Su acrónimo proviene de High Efficiency Image File Format y está desarrollado por MPEG.
La compañía Apple ha comenzado a adoptarlo y admitirlo en sus últimos dispositivos y sistemas operativos, y Microsoft Windows también agregó soporte para HEIF desde la actualización de Windows 10 de abril de 2018.
Se proyecta que este estándar se convierta en un sustituto de varios formatos de imagen como el antiguo formato JPG, ya que ofrece una optimización en el tamaño de los archivos manteniendo la misma calidad de imagen con mayor profundidad de bits, y también la posibilidad de crear secuencias de imágenes y audio añadido.
Con HEIF, se almacenan imágenes fijas codificadas en el formato de video HVEC (H.265).
Por ahora, el nuevo formato agiliza el uso de Apple Live Photos, que es una secuencia de imágenes que le da movimiento a la foto.
También tiene funciones similares a RAW, pudiendo editar ciertos aspectos de la foto sin realizar cambios invasivos o destructivos a la imagen original, lo que significa que siempre puedes restaurar o volver a la imagen original.
Nota importante: antes de Windows 10 de abril de 2018, los archivos HEIC de actualización en formato HEIF no se podían abrir en Windows sin una aplicación especial. Pero después de que salió la actualización de Windows 10 de abril de 2018, puede hacer clic en el archivo HEIC en cuestión y se abrirá correctamente en la aplicación Fotos de Windows.