Los archivos con la extensión GPX proporcionan una forma estándar de intercambiar y almacenar información en mapas integrados en dispositivos GPS, teléfonos inteligentes GPS y computadoras.
Gracias al formato GPX, existe compatibilidad en el software de un dispositivo, que puede leer datos GPS creados en otros dispositivos, incluso desde diferentes plataformas.
La información contenida en un archivo GPX es variada y, por lo general, requiere un software adecuado para leerla; sin embargo, un técnico experimentado puede leer un archivo GPX manualmente utilizando programas simples de edición de texto.
Los archivos GPX contienen etiquetas XML, lo que facilita el acceso a información crítica, incluso cuando no tiene software a mano.
Estos archivos son independientes, por lo que su formato requiere solo un archivo que contiene toda la información requerida por el software para describir un conjunto completo de datos de mapas.
Para abrir y operar en un archivo GPX, puede usar un software que esté disponible y sea compatible con cualquier plataforma, como:
Así como una amplia variedad de software deportivo disponible para dispositivos móviles.
Las aplicaciones móviles anteriores permiten a los usuarios crear e importar archivos GPX.
Los dispositivos GPS de mano como Garmin y Magellan también usan el formato GPX para guardar datos de mapas y cargarlos desde otras fuentes.