La extensión de archivo EMAIL es utilizada por Microsoft Outlook Express y es el formato utilizado para almacenar mensajes de correo electrónico cuando se exportan. File extension EML y File extension MSG también son extensiones válidas para este tipo de archivo y generalmente los archivos se tratan como archivos de texto sin formato, aunque también pueden contener macros y archivos adjuntos de correo electrónico, por lo que deben tratarse con precaución. El tipo MIME específico para estos archivos es message / rfc822. Este formato de mensaje de correo electrónico es un formato estándar y abierto y se describe en detalle en RFC 822 : Estándar para mensajes de texto de Internet ARPA disponible en línea (de http://www.w3.org/Protocols/rfc822 por ejemplo).
Varios gusanos informáticos de alto perfil han utilizado este tipo de archivo para enviar copias de sí mismos a través de la red por correo electrónico. Este fue uno de los muchos métodos que utilizó el famoso gusano W32 / Nimda, por ejemplo. Una infección podría estar determinada por la presencia de varios archivos EML que abarcan varias carpetas. Estos mensajes se aprovecharon de una vulnerabilidad en la forma en que los clientes de correo muestran los correos electrónicos HTML a través de un control de Internet Explorer para ejecutar un archivo ejecutable adjunto incrustado en el propio archivo de correo electrónico. Si recibe un archivo con la extensión EML o EMAIL, siempre debe ejecutar un análisis de virus antes de abrirlo.
Hay varios clientes de correo electrónico que pueden abrir archivos EML, así como lectores de archivos de correo dedicados, como MSGViewer Pro de Encryptomatic, que pueden abrir archivos EML y MSG. También se pueden ver en Internet Explorer si la extensión del archivo se cambia a MHT. Las versiones más recientes de Outlook y Outlook Express deshabilitan la apertura de archivos EML de forma predeterminada debido a los riesgos de seguridad asociados con estos archivos, por lo que es posible que deba modificar la configuración para que se abran.