La extensión de archivo CCD es comúnmente utilizada por archivos creados a través de CloneCD, una aplicación de software diseñada para crear copias de seguridad de archivos en un disco para ser almacenados en una computadora u otro medio portátil. En la actualidad, la aplicación solo está diseñada para ejecutarse en varios sistemas operativos Windows.
Los archivos CCD son el subproducto del proceso de grabación de CloneCD. Estos archivos funcionan de manera similar a otros archivos de imágenes que contienen información del disco, es decir, información de seguimiento, duración. Una vez que se ha copiado un disco, se almacenará un único archivo de imagen en la computadora host y estará listo para transferirlo a otro medio o disco.
Al igual que otras aplicaciones de creación de discos, como Nero Burning ROM, CloneCD puede crear varias copias de un archivo y grabarlo en otro disco. Puede realizar procesos como leer y escribir archivos en forma y en un disco. También puede borrar todo un reescribible para tenerlo listo para el próximo proceso de grabación. CloneCD es fabricado por Slysoft y se puede descargar en el sitio web del fabricante para una prueba gratuita.
A pesar de sus similitudes, CloneCD suele ser limitado cuando se compara con las funcionalidades de otras aplicaciones de creación. No admite la transferencia de datos del disco duro al disco, pero sí admite la transferencia de archivos de un disco a otro.
Un problema común a casi todas las aplicaciones de creación es que se utilizan para crear duplicados de materiales con derechos de autor, incluidos álbumes y películas. Como parte del paquete de software, los fabricantes de CloneCD instan a los usuarios a que no utilicen su producto para crear discos duplicados que puedan infringir los derechos de autor.
Buscar una aplicación que pueda procesar archivos CCD puede resultar complicado. Estas aplicaciones incluyen MagicISO Maker, que está diseñado para leer y convertir información de otra imagen de CD / DVD creada por otra aplicación. A través de MagicISO, los archivos CCD se pueden convertir en otros archivos de imagen y se pueden grabar con una nueva extensión de archivo. Se puede convertir a File extension ISO, File extension BIN, File extension NGR o cualquier otra forma de archivos de imagen. Otras aplicaciones que se pueden usar para abrir archivos CCD incluyen IsoBuster, Daemon Tools y Alcohol 120%.