La extensión de archivo BZ2 se encuentra más comúnmente en sistemas operativos basados en UNIX y se usa para indicar un archivo que ha sido comprimido usando bzip2, un algoritmo de compresión sin pérdidas de código abierto lanzado originalmente en 1996 por el desarrollador Julian Seward.
Como la mayoría de los algoritmos de compresión de datos desarrollados principalmente para su uso en sistemas operativos basados en UNIX, bzip2 no contiene ninguna función de archivo y solo se puede usar para comprimir archivos individuales. En su lugar, se usará una utilidad de archivo como tar para crear un archivo a partir de una estructura de archivo y carpeta antes de que se use una utilidad como bzip2 o gzip para comprimirlo. Estos se conocen como archivos comprimidos y son de naturaleza similar a los archivos ZIP o RAR en Windows.
Los archivos BZ2 contienen un nivel más alto de compresión que otros formatos de archivo similares como GZIP, que se logra mediante el uso de varias técnicas de compresión diferentes, incluida la codificación de longitud de ejecución (RLE), la transformación de Burrows-Wheeler y la codificación de Huffman, la última de las cuales también es utilizado para comprimir datos en File extension MP3 y File extension JPEG archivos. Estos procesos se apilan uno encima del otro para mejorar la compresión de datos entre un 10% y un 15% del máximo posible actualmente, y se llevan a cabo en un orden específico para crear archivos BZ2 comprimidos. La descompresión de un archivo simplemente implica realizar los procesos en la pila en orden inverso. La alta relación de compresión de los archivos BZ2 significa que son pequeños pero pueden ser lentos de crear, aunque la descompresión es relativamente rápida, lo que los hace ideales para distribuir archivos, particularmente en redes.
Los archivos BZ2 pueden almacenar datos de cualquier tipo y no es posible conocer el contenido de un archivo comprimido sin extraerlo. Las aplicaciones y archivos, particularmente para la plataforma UNIX o Linux, a menudo se distribuyen a través de la web en formato BZ2. Sin embargo, los archivos BZ2 deben abrirse con precaución, ya que aunque no puedan ejecutar el contenido en la extracción, podrían contener malware, como un archivo o una aplicación infectados.
Los archivos BZ2 se pueden abrir en sistemas operativos UNIX y Linux usando unbzip2 desde un indicador de shell. Los archivos BZ2 también se pueden abrir en Windows usando una aplicación como WinRAR, WinZip, Bzip2 o Stuffit, el último de los cuales también está disponible en Mac.
Typical BZ2 application file locations:
- C:\Program Files (x86)\WinRAR\WinRAR.exe "%1"
- "C:\Program Files\WinRAR\WinRAR.exe" "%1"
Frequently used application names to open BZ2 files:
Frequently associated Windows objects:
- WinRAR