La extensión de archivo TORRENT está asociada con los clientes BitTorrent y denota un archivo que almacena metadatos sobre archivos disponibles para descargar a través de cualquier red peer-to-peer (P2P) compatible con torrent. Los archivos compartidos a través de la red BitTorrent se dividen en partes para permitir que los clientes carguen y descarguen datos simultáneamente, lo que reduce la carga en la fuente original o semilla. El cliente necesita la ubicación de estas partes para descargar el archivo completo, y los recursos necesarios para recopilar esta información se almacenan en un archivo TORRENT.
Los archivos TORRENT son pequeños archivos de texto que utilizan los clientes de BitTorrent para iniciar la descarga de otros archivos. Los archivos TORRENT suelen incluir los nombres de archivo individuales contenidos en una descarga, la URL de un rastreador, que se usa para monitorear la ubicación y disponibilidad de todas las partes del archivo dado, así como la longitud de cada parte y un hash SHA-1 código, que se utiliza para verificar la integridad de los datos recibidos. Esto garantiza que se descarguen las partes correctas y que no se hayan dañado durante la transferencia.
El concepto de archivos TORRENT y redes peer-to-peer son totalmente legales y muchos editores utilizan la red para promocionar juegos, avances de películas o software gratuitos. Sin embargo, la extensión de archivo TORRENT se ha convertido en sinónimo de piratería debido a la gran cantidad de juegos, software, películas y música ilegales disponibles a través de las redes P2P. Por lo tanto, es recomendable verificar el contenido de un archivo TORRENT antes de abrirlo en un cliente BitTorrent, ya que podría provocar la descarga de material ilegal con derechos de autor. Los archivos TORRENT se almacenan en texto sin formato, por lo que se pueden abrir con cualquier editor de texto. Por lo general, los nombres de los archivos también se almacenan, lo que dará alguna indicación de lo que se descargará si el archivo se abre en un cliente de BitTorrent.
Los archivos TORRENT se pueden abrir con cualquier aplicación cliente de BitTorrent, como BitTorrent, BitLord, uTorrent y Azureus. También se pueden abrir en Mozilla Firefox con la extensión FoxTorrent instalada.
Los archivos TORRENT son de naturaleza similar a File extension ED2K, que era el formato equivalente utilizado para almacenar información de enlace de descarga para archivos en la antigua red eDonkey P2P. Los archivos ED2K se pueden abrir con clientes compatibles como eDonkey y eMule.
Si descargó un archivo TORRENT en un dispositivo Android, puede abrirlo siguiendo los pasos a continuación:
Para abrir un archivo TORRENT en un dispositivo iOS, siga los pasos a continuación:
Typical TORRENT application file locations:
- C:\Program Files (x86)\Opera\Opera.exe "%1"
Frequently used application names to open TORRENT files:
Frequently associated Windows objects:
- Opera.HTML