La extensión de archivo QPW se asocia más comúnmente con un archivo de proyecto de Quattro Pro para Windows. Quattro Pro es una aplicación de hoja de cálculo producida por Corel y, por lo general, se incluye con el paquete WordPerfect Office.
Los archivos de proyecto de Quattro Pro para Windows (QPW) contienen información en forma de hoja de cálculo y fueron uno de los primeros formatos en admitir libros de trabajo con pestañas. Esta idea fue utilizada por primera vez por su rival Boeing Calc, aunque Quattro Pro fue la primera aplicación que fue lo suficientemente rápida como para hacerla utilizable. Quattro Pro y fue desarrollado originalmente por Borland como un rival de Lotus 1-2-3, aunque luego fue vendido a Novell antes de finalmente ser adquirido por Corel.
Los archivos QPW son archivos de proyectos o libros de trabajo, que pueden contener una o más hojas de cálculo. Los datos se almacenan en filas y columnas, con cada elemento de datos individual contenido dentro de una sola celda. Cada celda tiene una referencia única que comprende la columna y la fila en la que está contenida. Se admiten numerosos tipos de datos para ayudar a la presentación de información dentro de una hoja de cálculo, así como a realizar cálculos utilizando formatos apropiados como moneda. Las hojas de cálculo dentro de los archivos QPW también pueden contener formato, como texto estilizado o celdas coloreadas para facilitar la legibilidad, así como fórmulas que pueden realizar cálculos complejos rápidamente o usarse para crear modelos de datos. Los cuadros y gráficos también se pueden incrustar dentro de las hojas de cálculo para mostrar información y se pueden actualizar dinámicamente para reflejar los cambios en los datos dentro de la hoja de cálculo.
La compatibilidad con archivos QPW es limitada y solo se pueden abrir correctamente con Quattro Pro, que forma parte de la suite Corel WordPerfect Office. Corel proporciona una versión de prueba completamente funcional de su suite ofimática, que se puede usar para abrir un archivo QPW y exportarlo en otro formato para usarlo con otra aplicación de hoja de cálculo.