La extensión de archivo NULL se usa a menudo para archivos corruptos, cuando las aplicaciones encuentran algún tipo de error, los archivos NULL se crean automáticamente.
La extensión de archivo NULL también puede ser utilizada por archivos de registro, archivos de error o vacíos, etc. Los archivos NULL ocurren en varios sistemas operativos de escritorio y móviles.
No existe un estándar, formato o especificación que cubra el archivo .NULL, por lo tanto, se pueden usar en múltiples plataformas, con diferentes codificaciones y estándares, lo que hace que tratar de editar estos archivos sea complicado.
Cuando hace doble clic en un archivo para abrirlo, la primera acción que hace Windows es examinar la extensión del archivo. Si Windows reconoce la extensión del archivo, la abrirá usando el programa asociado con esa extensión. De lo contrario, si Windows no reconoce la extensión del nombre del archivo, recibirá el siguiente mensaje:
Windows cannot open this file: example.null To open NULL file, Windows needs to know which program you want to use to open it ...
Normalmente, los archivos .null no están diseñados para ser abiertos por el usuario, ya que son el resultado de un error en la ejecución de un subconjunto de líneas de código en un programa específico.
Frecuentemente archivos con extensión NULL como efecto secundario de la infección por un virus llamado 'Null', considerado un ransomware, que utiliza el algoritmo AES-256 para cifrar el archivo del usuario, imposibilitando la apertura del archivo, y también modifica el archivo. extensión a NULL.
El archivo es literalmente 'secuestrado' y si es de vital importancia para el usuario, el usuario se verá obligado a pagarle al ciberdelincuente una cantidad para descifrarlo. Por lo general, los archivos de destino son .docx, .jpg, .mp4, .db, .xlsx, etc.
El ransomware abre una ventana emergente con información sobre los archivos infectados y la cantidad a pagar por el descifrado. Actualmente, existen varias opciones para eliminar el virus Null, pero no hay ningún programa disponible para restaurar eficazmente los archivos infectados. Lo común es que el archivo se recupere de una copia de seguridad antes de la desinfección realizada por el usuario, sin embargo, se perderían todos los cambios realizados en el archivo antes de la infección.