MKV es una de las extensiones que pueden tener los archivos en formato Matroska.
Matroska es un proyecto para crear un formato de contenedor multimedia sin límites en la cantidad de pistas de video, audio, imagen o subtítulos en un archivo.
Matroska Multimedia Container es similar en concepto a otros contenedores como AVI, MP4 o Advanced Systems Format, excepto que es un estándar abierto.
MKV es un formato contenedor de código abierto y software libre, y una de sus principales características es su enorme versatilidad.
MKV puede contener una cantidad ilimitada de pistas de video, audio o subtítulos dentro de un solo archivo.
¿Qué significa esto? Pues por ejemplo, si tienes una película en este formato, dentro de un mismo archivo puedes tener un número ilimitado de archivos de audio para verla en diferentes idiomas. Múltiples pistas de video, en el caso de una serie, permitirían contener múltiples capítulos en un solo archivo.
Sin embargo, debe considerar que cuantas más pistas tenga un solo archivo, más grande será y más espacio en disco ocupará.
Más allá de estas cualidades, como leemos en su sitio web oficial, el formato Matroska también incluye búsqueda rápida dentro del archivo, entradas de capítulos, soporte completo de metadatos y la capacidad de ampliarse mediante módulos.
También tiene menús estilo DVD.
Una de las características más notables de un archivo MKV es que se puede reproducir a través de Internet y redes locales, vía streaming (HTTP, CIFS, FTP, etc).
El formato MKV es uno de los más utilizados para reproducir películas en alta definición o digitalizar Blu-rays.
En otras palabras, a modo de comparación, si descargas un video, por ejemplo, en formato AVI, sabrás que es de baja resolución, y si es MKV, sabrás que es de alta definición.
En cambio, su diferencia con otros contenedores populares como MP4 es que MKV admite más códecs y formatos de video y audio.
Esto es especialmente importante ya que el formato MP4 se vuelve cada vez menos compatible, especialmente con los reproductores más antiguos.
El concepto de contenedor de formato abierto de MKV significa, en otras palabras, que cuando queremos fusionar varios archivos en un solo MKV, lo que funcionaría como una caja contenedora, podrían tener una variedad más amplia de formatos.
Si tenemos Windows 10 no tendremos que preocuparnos por reproducir los MKV, ya que este sistema operativo incorpora de forma nativa la compatibilidad con este tipo de archivos, por lo que podremos verlos sin problemas con el reproductor que lleva integrado.
Por último, y aunque no los encontrarás tan a menudo, también hay que decir que los archivos tipo Matroska pueden tener varios formatos, a saber:
Los MKV son archivos de video que pueden incluir subtítulos y audio.
Esta lista es muy extensa, dada la alta compatibilidad del formato MKV, por lo que solo incluiremos los reproductores más habituales:
La extensión de archivo MKV es utilizada exclusivamente por archivos M atros K a V ideo . Los archivos MKV contienen secuencias multimedia en formato de contenedor multimedia matroska de código abierto. El propósito de este formato es permitir el almacenamiento de un número ilimitado de transmisiones multimedia en un solo archivo. Los archivos MKV en particular contienen transmisiones de video y subtítulos y audio opcionales.
Matroska es la palabra rusa para "muñeca de anidación". Varias docenas de estas muñecas se pueden anidar una dentro de la otra como transmisiones de video en el formato de archivo MKV. Este proyecto de software se inició originalmente en 2002 y todavía se está desarrollando. Extensión de archivo File extension mka se utiliza para almacenar secuencias de audio en formato MMC, mientras que la extensión de archivo File extension mks se utiliza para almacenar secuencias de subtítulos independientes. El contenedor multimedia Matroska no debe confundirse con la extensión de archivo File extension MMC que es utilizado por los archivos de Microsoft Management Console.
Se trata de una gran cantidad de reproductores de video que pueden abrir archivos MKV y admiten la reproducción de secuencias de video desde archivos MKV, incluidos, entre otros: "BS.Player", "DivX Player", "HandBrake", "Kaffeine", "MPlayer" y otros.
Si descargó un archivo MKV en un dispositivo Android, puede abrirlo siguiendo los pasos a continuación:
Para abrir el archivo MKV en un dispositivo iOS, siga los pasos a continuación: