La extensión FOT se usa específicamente para archivos Font Resource (FOT), que se usa en sistemas operativos basados en Microsoft (MS) Windows.
FOT, en este caso, es un formato binario propietario del tipo ejecutable similar al antiguo .NE (nuevo ejecutable) que se usó con Windows 3.x. El propósito inicial del formato FOT era interactuar o vincular a archivos TrueType Font (TTF) que no podían ser utilizados directamente por Windows 3.x. Luego, en versiones posteriores de MS Windows (hasta Windows XP), los archivos FOT se volvieron compatibles y accesibles mediante llamadas a las funciones de la API de Windows.
Un archivo FOT básicamente contiene referencias a los archivos de fuentes TTF que se van a instalar. Siendo este el caso, los archivos FOT se utilizan en el proceso de instalación de "fuentes incrustadas" en Windows y permiten que dichas fuentes se transfieran entre computadoras. Por lo tanto, es necesario que, para que un archivo FOT funcione correctamente, los archivos TTF asociados deben permanecer en su ubicación inicial, si estos últimos cambian de ubicación, la referencia dará un error.
En las versiones más recientes de Windows, los archivos FOT pierden su utilidad, ya que son archivos temporales del sistema creados con fines de compatibilidad. Cabe destacar que no hay ninguna aplicación asociada a este tipo de archivo, por lo que no se recomienda su apertura manual.