La extensión del archivo NES se usa en las imágenes Nintendo Entertainment System ROM que contiene los mismos datos que los guardados en los cartuchos de juego originales. Permite a los jugadores jugar la consola en el PC o Mac mediante el software para asegurar la emulación.
Los emuladores empezaron a aparecer por primera vez aproximadamente en los mediados de los 1990 cuando apareció la posibilidad de imitar la conducta de diferentes consolas mediante las aplicaciones totalmente programadas. No obstante, los fabricantes de consolas han descubierto pocos detalles técnicos sobre sus productos por eso los emuladores han sido creados utilizando la ingeniería reversa de software que trabajaba en tales plataformas como Nintendo Entertainment System. Tales proyectos no eran oficiales y por eso los programas tempranos para la emulación tenían gran cantidad de defectos y el soporte era limitado.
Se mejoró considerablemente al salir NESticle, emulador Nintendo elaborado por la compañía Bloodlust software y emitido en 1997 en las plataformas DOS y Windows. NESticle soportaba casi todas las imágenes de ROM NES permitiendo a los usuarios jugar la mayoría de los juegos inicialmente emitidos en Nintendo y en combinación con la sencillez de uso llegó a ser muy popular. Los archivos NES se hicieron más extendidos ya que los jugadores pretendieron crear o adquirir dispositivos de descarga de ROM que luego se podría usar para crear imágenes de juego y luego usar en los emuladores.
Las elaboraciones de emuladores para los archivos NES existen aunque siempre habían disputas alrededor de la legalidad de decompilación de software para iniciar en varias plataformas. Condujo a que la mayoría de páginas web que ofrecieron gratuitamente la gran cantidad de imágenes NES frecuentemente llamadas dumps ROM tuvieron que cerrarse después de llegar quejas de los fabricantes de consola.
Se puede leer archivos NES mediante los emuladores Nintendo Entertainment System tales como VirtuaNES, FakeNES, Nestopia y FCE Ultra en Windows, o RockNES, iNes o Nestopia en Mac. Existe una serie de emuladores Nintendo para los sistemas operativos en la base UNIX tales como iNes, Nestopia y Mednafen.