Los archivos de imagen de disco de Apple Mac OS X utilizan el archivo DMG. Mac OS X admite de forma nativa archivos DMG con la Utilidad de disco de Apple incluida, y puede montarlos y tratarlos como si fueran volúmenes de disco físico. Mac OS Classic utilizó originalmente el formato de archivo IMG para los mismos fines, aunque ahora ha sido reemplazado por el formato DMG.
Los archivos DMG son de naturaleza similar a otros archivos de imagen de disco como ISO, ya que contienen una estructura de carpetas y archivos que se pueden montar y tratar como un volumen físico. Además de explorar el contenido de un archivo DMG, también se puede utilizar como fuente para crear copias de CD o DVD. Sin embargo, los archivos DMG pueden usar una variedad de sistemas de archivos diferentes, incluidos HFS, HFS +, Linux y Fat32, y generalmente están comprimidos, lo que puede hacerlos incompatibles con otro software en otros sistemas operativos como Windows. Los archivos DMG se usan a menudo para distribuir software de la misma manera que se usa un archivo EXE para la plataforma Windows, y pueden estar protegidos con contraseña para evitar que usuarios no autorizados monten y usen la imagen.
Puede abrir el archivo DMG en Mac OS X utilizando la Utilidad de disco de Apple , que se incluye como parte del sistema operativo. Sin embargo, el formato de archivo DMG es nuevo en OS X y, como tal, no es compatible con versiones anteriores de Mac OS. Los archivos DMG son específicos de Mac OS X, aunque se pueden abrir en Windows usando una aplicación como TransMac. Además, se pueden utilizar herramientas como IsoBuster y DMG2ISO para convertir archivos DMG a formatos más reconocibles como File extension ISO o File extension BIN, que se puede abrir con una amplia gama de aplicaciones o grabar directamente en un disco con software como Roxio o Nero.