File Extension DBF se asocia más frecuentemente con el archivo propio del archivo de la base de datos utilizados por dBASE aunque gracias a la popularidad inicial fue admitido como formato estándar de la base de datos por varias aplicaciones incluso Sage ACT, Microsoft Visual FoxPro y Clipper. Los archivos DBF (file extension DBF) se usan también para guardar datos temporales en Abacus Law, aplicación jurídica para manejar contactos y calendarios.
El formato DBF fue muy popular cuando era emitido por primera vez dBASE III ya que ofreció una estructura de la base de datos sencilla, fácil en la realización que podrían soportar otras aplicaciones. A pesar de que dBASE empezó a perder la popularidad a medida de la aparición de otras aplicaciones para las bases de datos tales como Paradox y Microsoft Access el soporte de formato del archivo DBF se guardaba en muchos sitios y sigue soportándose por muchas aplicaciones modernas.
Los datos en el archivo DBF quedan guardados en formato de la base de datos que consiste en la matriz de anotaciones separadas. Cada anotación puede contener varios elementos de datos que están guardados en los campos y habitualmente se dirigen mediante la llave primaria. La llave primaria es el identificador único y el valor de incremento guardado en el campo u otro campo que contiene datos únicos para cada anotación. Las bases de datos tales como los archivos DBF (file extension DBF) pueden usarse para guardar amplio espectro de datos tales como la información sobre el producto, datos de contacto y cuentas de clientes.
Los archivos DBF (file extension DBF) pueden abrirse mediante la aplicación nativa dBASE III y superior aunque el contenido del archivo puede ser específico para otras aplicaciones tales como Sage ACT, Microsoft Visual FoxPro o Clipper. Los archivos DBF (file extension DBF) pueden abrirse también mediante la mayoría de aplicaciones para las bases de datos y tablas electrónicas incluso Microsoft Access, Microsoft Excel, OpenOffice.org Base y OpenOffice.org Calc. Los archivos DBF (file extension DBF) podrán leerse también mediante Paradox dBASE Viewer de la compañía Corel. Los archivos DBF (file extension DBF) creados en Abacus Law contienen datos temporales y comúnmente se eliminan automáticamente después de cerrar la aplicación.